Ultimas noticias

Envases y Embalajes

Es el arte y la técnica de cómo proteger y presentar los productos, para su comercialización.

Comprende varias etapas:

  • Preparación del producto
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Exposición
  • Venta

El packaging tiene como objetivo primario el de atraer la atención de los clientes y ser una ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación es importante para el consumidor quien, es el que decide. Muchas veces el impacto de compra lo decide por la presentación atractiva del envase del producto. Este sistema de presentación contiene al producto, lo protege y lo conserva y esto es como brindar una información para la venta.

La gran industria del envoltorio y envases esta en pleno desarrollo a esta se la conoce como la “industria del packaging” cada día va mejorando su calidad con la aparición de novedosas técnicas. En Argentina actualmente la producción en su gran mayoría, está explotada por pequeñas y medianas empresas, en nuestro país hay 3500 empresas que conforman este rubro y 805 de estas son medianas y pequeñas. De todas formas los floristas argentinos por el momento realizamos un oficio manual y artesanal con bolsas y papeles, la dedicación que le ofrecemos al producto hace de este una pieza especial.

En el mundo de la floristería mundial, podemos encontrar envases activos, inteligentes y ecológicos. La investigación tecnológica, presenta nuevos materiales revolucionarios en el amplio campo del packaging.

Como novedad se están fabricando bolsas que alargan la vida de las frutas también utilizado para las flores de corte y film que cambian de color avisando la caducidad del producto. En el mercado europeo encontramos productos que parecen de plástico pero son naturales y salen de la caña de azúcar. Todo este avance de la moderna tecnología tiene un costo que indice en los precios al consumidor y esto es la resultante de un gran valor agregado.

El embalaje y conservación de las flores de corte son puntos estratégicos para una excelente comercialización.

Las flores luego de ser cortadas, siguen respirando. Es muy importante saber que en la comercialización de las flores hay que preservar la calidad, duración y evitar su rápido deterioro.
Las cajas que se usan en los mercados, están bien diseñadas, pero es necesario mantener el valor agregado, en bien de la conservación y la calidad del producto.
Los fabricantes podrían agregar a las paredes internas una cobertura de cera o darle un tratamiento con un compuesto hidrófobo adecuado, en bien de la conservación del producto.

Los traslados desde los diferentes cultivos, hasta los mercados de comercialización, hasta que llega a su etapa final, a manos del cliente consumidor, es muy importante y son necesarios y útiles los siguientes pasos a seguir.

Tener siempre presente que la flor cortada sigue respirando. Cuando más largos son los recorridos, se reduce la vida útil de la flor.

En caso de ser trasladad en cajas, estas deben tener ventanas para que la flor pueda respirar y no excederse en la cantidad de paquetes que pudieran entrar en la caja contenedora, se debe evitar el hacinamiento de las cabezas florales y estas deben estar estivadas correctamente. El uso de papeles de nylon o similares no ayudan a que la flor pueda respirar, por el contrario, esto facilita la proliferación de hongos en los paquetes y por consecuencia trae que las flores se manchen.

Los floristas poco pueden hacer en cuanto a toda esta logística que depende de los grandes mercados y sus productores, se debe exigir calidad por sobre todas las cosas, ya que los mas afectados son los vendedores de flores que deben defender su producto ante el cliente.

 

¿Estás Interesado en algún curso/taller en especial?

Te daremos toda la información que necesites.