Ultimas noticias

En 2014 realizamos la publicidad internacional “Oficios” para Stella Artois.

En esta la agencia de publicidad solicitaba floristas profesionales para desarrollar el trabajo de decoración y participar en la misma. Luego de un casting para todos los floristas de EAAF, seleccionaron 5 participantes para participar en dicha filmación.

La historia de esta era mostrar a los floristas que preparaban el tradicional manto de rosas rojas para el caballo ganador del Kentucky Derby.

Es el arte y la técnica de cómo proteger y presentar los productos, para su comercialización.

Comprende varias etapas:

  • Preparación del producto
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Exposición
  • Venta

El packaging tiene como objetivo primario el de atraer la atención de los clientes y ser una ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación es importante para el consumidor quien, es el que decide. Muchas veces el impacto de compra lo decide por la presentación atractiva del envase del producto. Este sistema de presentación contiene al producto, lo protege y lo conserva y esto es como brindar una información para la venta.

La gran industria del envoltorio y envases esta en pleno desarrollo a esta se la conoce como la “industria del packaging” cada día va mejorando su calidad con la aparición de novedosas técnicas. En Argentina actualmente la producción en su gran mayoría, está explotada por pequeñas y medianas empresas, en nuestro país hay 3500 empresas que conforman este rubro y 805 de estas son medianas y pequeñas. De todas formas los floristas argentinos por el momento realizamos un oficio manual y artesanal con bolsas y papeles, la dedicación que le ofrecemos al producto hace de este una pieza especial.

En el mundo de la floristería mundial, podemos encontrar envases activos, inteligentes y ecológicos. La investigación tecnológica, presenta nuevos materiales revolucionarios en el amplio campo del packaging.

Como novedad se están fabricando bolsas que alargan la vida de las frutas también utilizado para las flores de corte y film que cambian de color avisando la caducidad del producto. En el mercado europeo encontramos productos que parecen de plástico pero son naturales y salen de la caña de azúcar. Todo este avance de la moderna tecnología tiene un costo que indice en los precios al consumidor y esto es la resultante de un gran valor agregado.

El embalaje y conservación de las flores de corte son puntos estratégicos para una excelente comercialización.

Las flores luego de ser cortadas, siguen respirando. Es muy importante saber que en la comercialización de las flores hay que preservar la calidad, duración y evitar su rápido deterioro.
Las cajas que se usan en los mercados, están bien diseñadas, pero es necesario mantener el valor agregado, en bien de la conservación y la calidad del producto.
Los fabricantes podrían agregar a las paredes internas una cobertura de cera o darle un tratamiento con un compuesto hidrófobo adecuado, en bien de la conservación del producto.

Los traslados desde los diferentes cultivos, hasta los mercados de comercialización, hasta que llega a su etapa final, a manos del cliente consumidor, es muy importante y son necesarios y útiles los siguientes pasos a seguir.

Tener siempre presente que la flor cortada sigue respirando. Cuando más largos son los recorridos, se reduce la vida útil de la flor.

En caso de ser trasladad en cajas, estas deben tener ventanas para que la flor pueda respirar y no excederse en la cantidad de paquetes que pudieran entrar en la caja contenedora, se debe evitar el hacinamiento de las cabezas florales y estas deben estar estivadas correctamente. El uso de papeles de nylon o similares no ayudan a que la flor pueda respirar, por el contrario, esto facilita la proliferación de hongos en los paquetes y por consecuencia trae que las flores se manchen.

Los floristas poco pueden hacer en cuanto a toda esta logística que depende de los grandes mercados y sus productores, se debe exigir calidad por sobre todas las cosas, ya que los mas afectados son los vendedores de flores que deben defender su producto ante el cliente.

 

Madrid – Barcelona – Aalsmeer (Holanda) y Moscú.

EAAF lleva adelante el proyecto de realizar capacitaciones en el exterior, brindándole una posibilidad única al alumno. La escuela trabaja y enseña a la par de las escuelas internacionales, adaptando los conocimientos a las posibilidades de nuestro país, por lo tanto nos esforzamos por llevar a nuestros alumnos a diferentes escuela europeas.

Desde 2016 los egresados de la Escuela Argentina de Arte Floral, pueden certificarse en la Escuela Española, la mas prestigiosa escuela europea en la enseñanza de Técnica de Base que les otorga el Diploma Internacional.

Esta certificación la podrán realizar los alumnos que hayan aprobado el Diploma de Florista Profesional otorgado por EAAF más el entrenamiento preparatorio para dicho exámen.

Las nivelaciones se realizan exclusivamente con la Directora de EAAF, Viviana Mimare, egresada y entrenada por dicha institución europea para impartir en Buenos Aires este nivel Internacional.

En la zona vieja de Los Angeles se encuentran diferentes negocios mayoristas de flores, no poseen un solo mercado central.

Visité el mas grande, donde me he encontrado con todos negocios particulares vendiendo productos de cultivos de la zona, muy poco producto importado, algo que llamo mucho mi atención.

Reciben muchas flores de corte desde Hawaii, donde la producción de variedades tropicales se cultivan en gran cantidad. La calidad de las cabezas florales y los portes, son maravillosamente envidiables.

La particularidad, cerca de los negocios de venta mayorista de flores, hay instalados a modo de florerías, negocios que venden ya sus productos elaborados, desde un centro de mesa a los típicos arreglos florales funerarios, estos últimos solo los realizan sobre esponja, un método poco utilizado y con gran carencia de conocimiento floral, ya que no conocen el trabajo artesanal de las clásicas coronas de aro de paja que se realizan en nuestro país, un comentario extraordinario, es que saben que las flores se caen en el momento de transportarlas....un horror! Porque no se especializan... es mi pregunta. Increible que suceda!

De todas maneras en cada lugar que visito y tengo la posibilidad de conocer su mercado de flores, me dá la pauta que el nuestro es bastante bueno, deberíamos mejorar la calidad de la flor y producir mas especies para ofrecer otras tantas posibilidades en composiciones.

Viviana Mimare, Directora EAAF.

Municipalidad de La Plata

Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas.

En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas.

"Podríamos decir que toda la planta es cerebro", señaló Stefano Mancuso, Neurobiólogo vegetal de la Universidad de Florencia que fundó y hoy dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal.

Las plantas sienten?

Mucho mas de lo que sentimos los animales. Y no es mi opinión o percepción, es una evidencia científica.
Sabemos que perciben los cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos.

Oyen, ven...?

Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince mas.
No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras.

Y les gusta la música?

Ciertas frecuencias, sobre todo las bajas (entre los 100Hz y los 500Hz), favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre, pero hablar o cantar a las plantas es perder el tiempo.

Hay sonidos bajo tierra?

Se ha descubierto que las raíces producen sonido y son capaces de percibirlo. Eso sugiere la existencia de una vía de comunicación subterránea.

Tampoco tienen nariz

Su olfato y gusto son muy sensibles. Perciben las moléculas químicas, es su modo de comunicación, cada olor es un mensaje. Y tienen tacto, basta ver a cámara rápida como palpa una planta trepadora.

Y dice que se comunican?

Se comunican con otras plantas de la misma especie a través de moléculas químicas volátiles, mandan por ejemplo mensajes de peligro. Si un insecto se la está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden km y que avisan de que hay un ataque en curso.

Y como se defienden?

De muchas maneras. Pueden aumentar sus moléculas venenosas o producir proteínas indigeribles para el insecto. Muchas plantas al ser comidas por un insecto emiten determinadas sustancias para atraer a otros insectos que lo depreden.
Eso es comunicación entre especies.
Las plantas producen muchas moléculas químicas cuyo único objeto es manipular el cerebro de los animales, en ese contexto se inscriben las drogas
Un ejemplo...
Estudios recientes demuestran que un naranjo o un limonero en flor actúa de diferente manera según la cantidad de polen que lleve el insecto. Si lleva mucho polen, aumenta en el néctar la cantidad de cafeína para activar su cerebro, para que se acuerde de esa planta y vuelva. Si lleva poco polen, corta la cafeína.

Inteligencia vegetal?

Si inteligencia es la capacidad para resolver problemas, las plantas son capaces de responder de manera adecuada a estímulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea.

Eso es mucho!

Hemos ignorado como funciona el 99,7% de la vida en el planeta y no podemos permitírnoslo porque nuestra dependencia del reino vegetal incluye además del aire, la comida y los fármacos, la energía (los combustibles fósiles son depósitos orgánicos)

Desconocemos el 90 por ciento de las plantas.

En su evolución las plantas han producido millones de soluciones que son muy distintas de las que han producido los animales. Hasta ahora el hombre ha basado su tecnología en como estamos hechos nosotros: un centro de mando y una jerarquía de órganos, y así se organizan nuestras sociedades, gobiernos, máquinas...

Hay otro mundo en el que inspiramos

Estudiar las plantas nos dará una cantidad ingente de posibilidades tecnológicas. Por ejemplo, las redes : una red de Internet y un conjunto de raíces son muy similares. Pero las plantas son redes vivas, imagine lo que podemos llegar a aprender de ellas.

Son altruistas?

Compiten con otras especies y cooperan si son del mismo clan. Pero hay algunos ejemplos extraordinarios en los que podemos hablar de una alto grado de altruismo.
Hay una investigación muy hermosa que se hizo hace cuatro años en Canadá.
“Se aisló a un gran abeto del acceso de agua, y los abetos de alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que no muriera.”
Las plantas son organismos sociales tan sofisticados y evolucionados como nosotros.

Cuidan su prole?

En las plantas observamos el cuidado parental que observamos en los animales mas evolucionado. En un bosque denso, para que un árbol recién nacido adquiera cierta altura para poder hacer fotosíntesis y ser auto suficiente han de pasar al menos diez a quince años durante los cuales será alimentado y cuidado por su familia.

Donde tienen el cerebro?

Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas.
En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas.
Podríamos decir que toda la planta es cerebro.

Página 1 de 2

¿Estás Interesado en algún curso/taller en especial?

Te daremos toda la información que necesites.
developed by
developed by
AB Project